Sueño de una noche de verano

martes, abril 22, 2014

¡A la virgulilla!


Uno de los legados más importantes que nos dejaron los conquistadores españoles es nuestro idioma.


A estas fechas ha sufrido tantas modificaciones que inclusive yo propondría que ya no se llame Español sino Mexicano.  Pero esa es otra historia...

Retomando... Nuestro idioma tan rico en expresiones, modismos, definiciones y singularidades, no podemos dejar atrás las reglas gramaticales que conlleva. 

En este momento solo hablaremos de dos de ellas: los acentos y la virgulilla.

-¡¡La qué!! - se espanta uno de mis lectores.

Tranquilo... la virgulilla es esa pequeña rayita ondulada que se le pone a la letra eñe.  Letra por demás importante en nuestro idioma español.

Y es esta letra la que nos sirve para denotar un sinfín de palabras cuyo sinónimo no causaría el mismo efecto: niño, puño, maña, caña, leña, riña... y muchos etcéteras más.

Ahora bien... los acentos.  Un verdadero dolor de cabeza para los que vamos aprendiendo el español.  Sin embargo, una vez que nos aprendemos las reglas de ellos, es fácil detectar dónde se deben poner.

Y, ¿A qué viene todo este rodeo de acentos y virgulillas?

-¡¡De qué!! - vuelve a voltear asustado mi lector.

Pues todo este viene a colación, no tanto por la manera de comunicarse en redes sociales, que ya de por sí es bastante mala, sino la importancia que adquieren estas dos reglas gramaticales al momento de querer traducir el español a otro idioma, como el inglés, por ejemplo.

Y para muestra, basta un botón.  Colocaré una frase, utilizando los acentos y la eñe, y esa misma frase sin estos elementos:

Mi papá tiene 47 años.  Que en inglés se traduciría así: My dad is 47 years old.

Mi papa tiene 47 anos.  Cuya traducción sería: My potato has 47 assholes.

¿Entienden mi punto?

2 Comments:

Blogger Unknown said...

¡MUY BUEN ARTÍCULO!... LA CRATIVIDAD CON LA QUE ESTÁ REDACTADO TE CAPTURA PARA SEGUIR LEYENDO HASTA EL FINAL. ¡FELICIDADES!.

abril 22, 2014 1:36 p.m.

 
Blogger Unknown said...

¡MUY BUEN ARTÍCULO!... LA CRATIVIDAD CON LA QUE ESTÁ REDACTADO TE CAPTURA PARA SEGUIR LEYENDO HASTA EL FINAL. ¡FELICIDADES!.

abril 22, 2014 1:36 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home