Sueño de una noche de verano

miércoles, diciembre 27, 2006

Noche... Buena?


¿Hace cuánto tiempo la navidad perdió esa chispa de alegría y esperanza que tenía? ¿Desde cuándo se convirtió en simple consumismo? Y sobre todo… ¿Desde cuándo tuvo que ser la navidad, motivo para discusiones, separaciones y pleitos por el más mínimo detalle?

Lo triste no es que exista todo esto, sino que la misma navidad sea el motivo para ello.

Regresemos en el tiempo…

Es 20 de diciembre, los preparativos para la navidad están en su apogeo… Mi abuelito tiene listos ya los scripts de todos y cada uno de los integrantes de la familia, pues participaremos (una vez más) en la pastorela familiar que, aparte que mantenernos unidos, nos divertirá como siempre en la Noche Buena. Como cada año, me toca el papel del “Tatita”, un anciano achacoso que sigue a los pastores en su ruta a Belén y que es presa de las tentaciones de los demonios.

Leo mi guión y me ataco de la risa pues no solo son simples versos lo que me toca decir, sino que interactuaré con los demonios, los pastores y, por supuesto, los invitados (que cada navidad son más los vecinos que se unen a nuestro festejo, pues admiran nuestra convivencia). Y termina mi guión con el clásico “Brinco, Maroma y Mueca”…

Es 23 de diciembre y me dirijo con mi hermano y mis primos a Salamanca a comprar fuegos artificiales… nos gustan los que echan chispas y luces de colores… nunca los que truenan. Compramos los suficientes como para iluminar más la noche pero no tantos como para opacar el día.

24 de diciembre, ya todo está listo. El día es frío y poco a poco vamos llegando a casa de mi abuelito, que ya nos espera con su enorme sonrisa. Toda la familia estamos ahí… 3 generaciones reunida. La cena es lo de menos… los regalos también. Lo realmente importante es lo que nos da vida para mantenernos juntos y felices…

27 de diciembre de 2006… ¿dónde quedó todo aquello? Si alguien lo encuentra… hágamelo saber…

Por favor.

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón al parecer estos días que son para convivir sin más bien de discutir y escarbar en el pasado las cosas. Que lastima que hayamos perdido el verdadero significado y que paresca más un martirio estar con la familia.

diciembre 29, 2006 9:59 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Ultimamente eso pasa en muchas familias..y muchos hasta nos ponemos melancólicos por extrañar aquellos tiempos de reunión, de inocencia, de risas y abrazos sinceros que aveces venían de personas qe no eran tu familia, pero te sentías así...en familia.
Ahora nuestra familia tal vez es mas pequeña...pero es sincera y estamos unidos a pesar de todo...Aprendamos a disfrutar de los detalles de una familia bonita para que en Noche Buena reafirmemos lo que hemos venido expresando durante todo el año, sinceridad, amor y paz con las personas mas queridas. :-)

Les deseo que todos pasen felices fiestas y que el 2007 esté lleno de bendiciones y prosperidad.

diciembre 29, 2006 10:23 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Es dificil ver como todo se desmorona, pero creo que lo importante es disfrutar de lo que nos queda y tratar de construir una nueva base con aquellos a quienes queremos y con quienes podemos estar juntos, pues muchas veces aunque se quiere no se puede.

Ánimo!!!! Yo sé que tu puedes, sé que son muchas cosas por las que estás pasando, pero primeramente Dios pronto pasará y todo (o casi todo) volverá a la normalidad.

Deseo de todo corazón que el próximo año esté lleno de felicidad, salud, unión familiar, trabajo, prospéridad y amor para ti y para tu familia y que todo se solucione.

Bombón, te mando un abrazo enorme y todo mi amor.

diciembre 30, 2006 12:44 p.m.

 
Blogger José Antonio said...

Animo isra!, a veces uno piensa que esas cuestiones son lamentables, pero despues recordaras eso siempre y querras tenerlo siempre en ti.
Yo como tu lo sabes, estoy lejos y extraño ese tipo de convivencia que a veces no era perfecta, pero ahora valoro mas (no digo que nunca lo hice), lo pasado.
Si termina en discusion, olvidalo, si termina en rencor, olvidalo, veraz que si olvidas lo negativo, las fiestas pasan mejor y el año, mucho mejor!

Un Saludo

Hacia la Emancipación Cultural!

enero 02, 2007 7:38 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Sabes donde esta todo aquello??
La respuesta la tienes tú, todo eso lo guardas en el corazón, son momentos que viviste, gozaste y que Dios te permitio compartir. Lo tienes guardado en tu corazón solo eso te puedo decir, que más hubiera dado yo, el haber compartido una sola navidad, una isra ya no pido más con toda mi familia (lease TODA) y en todo lo que tengo de vida ni siquiera eso ha sido, y para acabarla de amolar un 24 de diciembre fallece mi abuelito, así que para mi apartir del 2001 mis navidades son tristes, pero las pasadas las guardo en el corazón y tú en el tuyo y si quieres tu puedes hacer que no mueran esas celebraciones que ahora te toque a ti seguir con las tradiciones que dejo tu abuelito Chava. Así que animo, la navidad no solo son fiestas, la navidad es el nacimiento de una personita que cada año viene a renovar su amor por nosotros y a decirnos "voltea, aquí estoy por ti".

Besos
P.D.
Si quieres una angelita para pastorela, me apunto

enero 03, 2007 11:10 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Antes que nada Felices Fiestas!!! Sé que este año pasado no nos fue a muchos como esperábamos, verdad? Pero según tu horóscopo este año será muy muy bueno para tí y los que te rodean...

Cambiando de tema. Sabes que tuve la fortuna de conocer a tu abuelito y me tocó conocerte en las épocas donde todavía hacían su pastorela, desafortunadamente nunca la ví. Ahora que tu abuelito ya no está físicamente con nosotros, nos damos cuenta de cuanto se empiezan a perder tradiciones familiares que pasaban de generación en generación.
Ciertamente estas fechas cada vez más pierden el sentido de lo que realmente es: Una época de esperanza, de renacer como en Niño Dios, para volver a vivir, para empezar una nueva vida. Nadie dijo que era fácil pero sabes? Nunca debemos perder la esperanza, nunca a pesar de lo que suceda en nuestras familias debemos de perder esas tradiciones al menos no en nuestros corazones, no cuando propician el recuerdo de una persona tan querida como tu abuelito. Todo eso es lo que nos mantiene vivos y con esperanza cada Navidad...

Ciertamente a veces se vuelve un martirio estar con la familia, y más como la mia, jijiji, pero sabes? No hay que perder el sentido de saber que en Navidad, alguien te quiere, alguien se acuerda de tí, alguien te desea lo mejor del mundo, pero sobre todo, que Dios está contigo.
El sentido de cada Navidad lo tienes tú, en tu alma, en tus recuerdos y en tu corazón... y alrededor de tí en las personas que te rodean y te quieren y en los angelitos que Dios te manda...

No me olvides... Sonríe ;)

enero 04, 2007 4:43 p.m.

 
Blogger Ceci said...

Muchas de las tradiciones se han perdido al paso de los años, pero ahora esta en nosotros el volver a repetirlas...
Cada año se celebra la venida de un salvador llamado "Jesus" toma a ese niño como un luz de esperanza en tu camino.
No te sientas asi Isra, estas pasando una etapa mal en tu vida, pero te presente que hay tambien hay muchisimas personas que te quieren y que quieren verte bien.


Saludos :D TQ

enero 04, 2007 6:11 p.m.

 
Blogger Karlit05 said...

Pues yo tambien me habia hecho la misma pregunta que tú y concluí que que aquellos tiempos él se los llevó, y solo nos quedan los recuerdos (y algunos videotapes).

Pero no hay que perder el ánimo, somos creativos y podemos inventar algo nuevo o de perdis jugamos a la matatena... ésa es la herencia que él nos dejó :D

Saludos

enero 09, 2007 12:05 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Donde estan? dentro de tí. El hecho es que lo estas campartiendo con nosotros y quiere decir que ese momento dejo huella , queda como un bonito recuerdo que podras disfrutar de solo recordarlo.

Saludos
Querubin

enero 22, 2007 3:04 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home