Sueño de una noche de verano

jueves, marzo 08, 2007

El conejo de la luna


Solo 384 mil kilómetros nos separan de ella... y según los científicos: se aleja 38 milímetros cada año... También ya se comprobó que no gira al rededor de nosotros... sino que ambos vamos girando en torno a un centro compartido en torno al sol... Un planeta doble, dirían algunos astrónomos... y la teoría más aceptada de su origen es que se formó de un pedazo de nuestro planeta cuando otro planeta (del tamaño de Marte) chocó con el nuestro. Ahora entiendo cómo es que nos influye tanto.

Pudiera resultar que nos afecta sobremanera porque estamos formados de agua... y la marea sube dos veces al día...

Tantas cosas que decir de ella y tan poco espacio. Mejor les dejo esta hermosa leyenda de nuestros antepasados aztecas. Se llama "El Conejo de la Luna"

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo en figura de hombre. Como había caminado todo el día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre. Pero todavía siguió caminando, caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó, y estaba allí descansando, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo? - le preguntó
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito le dijo:

-Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo. Después el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Orales...


Muy bonita historia, fijate que me gusto.

Gracias por compartirlo.

Muchos saludos!!!

marzo 08, 2007 5:09 p.m.

 
Blogger Chucho said...

No oía esa historia desde la primaria, muy bonita la verdad.

Si quieres más datos interesantes sobre la luna lee "De la Tierra a la Luna" de Julio Verne. Donde te explica todo, incluso porque vemos siempre la misma cara de la luna. Todo esto para fundamentar un viaje a la luna que no se realizaría en la vida real sino muchas decadas después (incluso explica porque los cohetes se lanzan desde Florida y Texas).

http://pierdeeltiempoaqui.blogspot.com

marzo 08, 2007 6:42 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco me sabía esa historia, pero me gustó bastante...

Definitivamente eso de que la luna nos afecta o nos influye es totalmente cierto... no sabemos si se deberá al conejito, pero lo cierto es que cuando hay luna llena las cosas cambian... ya ves que muchas mujeres dan a luz para esos días...

En fin... ahorita lo unico que puedo decirte de la luna es que se vé hermosa hoy... y que me hubiera gustado compartirla contigo... como otros días y en otros lugares... De cualquier manera, sé que la verás... yo sé porque te lo digo...

Sonríe ;)

marzo 08, 2007 9:46 p.m.

 
Blogger Ceci said...

Me recordaste mi epoca de primaria... Cuando te ponian a leer las leyendas de los libros...

Esta leyenda en particular es muy linda igual a una noche estrellada jajaja...

Saluditos :D

marzo 08, 2007 10:24 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

si lo recuerdo bien de la escuela aquellos viejos tiempos...

"Q FACIL RESULTA
HECHARLE LA CULPA A LUNA
DE LO Q ME OCURRA,
LO Q ME PREOCUPA
SI DE ESO SE OCUPA
UNO MISMO Y YA ESTA..."

NO Y SI!!!

marzo 09, 2007 11:11 a.m.

 
Blogger José Antonio said...

Hace tiempo igual que Chucho, no escuchaba esa historia, y mira que estaba buscando algo así de sacrificio, lo que encontré y es curioso, fueron muchas referencias a Sailor Moon, (ja!, a mi me gustaba y que!), sobre el sacrificio del conejo, por que ella en japón se lamaba Bunny.
Ahora que existe una gran variedad de mitos, desde el de Selene, hasta el de Quetzalcóatl. También sólo una luna es buena, la luna joven,

Un saludo

marzo 10, 2007 7:19 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home