Sueño de una noche de verano

viernes, agosto 11, 2006

Desapego


Hola a todos mis lectores (que creo que ya son 5), ya hacía un rato que no escribía algo, sin embargo también tiene que ver con el tema que quiero tratar, que es el desapego.

"El mundo está lleno de sufrimientos; la raíz del sufrimiento es el apego". Esta frase la mencionó Buda y está en toda la razón.

La definición de desapego es "carencia de sed". Imagínense ahora a dos personas una con sed y otra sin ella. ¿En cuál de ellos hay paz y tranquilidad? Entonces el desapego es deshacerse de lo que te hace infeliz.

El apego es un estado emocional de vinculación compulsiva a una cosa o persona... y esto origina que pienses que sin ello no puedes ser feliz. Ya después vienen otras emociones como los celos, la frustración y la depresión.

De ahi entonces la importancia del desapego. Que en lenguaje coloquial lo podemos definir en la siguiente frase: "Si amas algo, dejalo ir". Hasta ahi, por que si le seguimos con "Si regresa es tuyo y si no nunca lo fue" comienza otra problemática: "¿qué hice mal?, ¿dónde fallé? y cosas por el estilo.

Pero, ¿Dónde empieza el apego?. Comienza en la inseguridad. Entonces la busqueda de seguridad es apego a lo conocido, y ¿qué es lo conocido? pues el pasado. Y allí no hay evolución, por ende: estancamiento, desorden, caos y decadencia. Nos apegamos a los demás por que necesitamos lastimosamente su aprobación y aceptación. Y eso no es amar... es necesitar.

¿Ven la importancia del desapego? Pero, ¿por donde empezar? Hace unas lineas mencionaba la frase "Si amas algo, dejalo ir" pero esto no quiere decir que lo dejes irse con otra... sino dejar ser libre eso que amas, aceptar a las personas tal y como son y finalmente no esperar nada de nadie. Así comienza el desapego. Deja ir las cosas, no vivas en un luto eterno ni añores el pasado, mejor aprende de él.

Asi es que los dejo ir... si me vuelven a leer es que son parte de mis 5 lectores, si no, nunca lo fueron ;) Sonrian

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo y pienso que el desapego no es simplemente de liberar,sino de tener la fuerza tanto mental y sentimental de decir si estoy haciendo lo correcto y liberarlo.
Para mi seria algo dificil y creo que aunque yo lo dejara ir mi corazon no .
por eso te digo que es de fuerza mental.
saludos y besos muy interesante y me pusiste a meditar.

agosto 11, 2006 3:55 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

No estoy muy de acuerdo con eso de que el apego comienza con la inseguridad... porque creo que la mayoria de las personas sentimos apego por nuestros padres por ejemplo, y en general por las personas que amamos y eso no significa inseguridad, al menos yo no lo veo así, simplemente es amor.

Aunque si es verdad que el desapego nos hace libres.

Un millón de besos

agosto 12, 2006 10:43 p.m.

 
Blogger Batsi said...

Lo siento pero yo no veo el apego como algo negativo. Somos humanos y siempre necesitamos depender de algo y alguién para ser felices. Desde que nacemos, el recién nacido depende de su madre para sobrevivir. Y de adultos dependemos de tantas cosas también para seguir viviendo. Dependemos del amor, del materialismo, de la sociedad, de la familia, etc.

Saludos

agosto 13, 2006 7:03 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Tienes mucha razón, el desapego es dificil de aprender , pero es muy sano y todos deberiamos hacerlo.
Por que si no sufres mas de la cuenta por cosas y personas que fueron en su momento parte importante de tu vida, y que si no dejas libre todo eso, no puedes vivir a plenitud el hoy por hoy.
T.Q.M.
P.D."Deberias escribir un libro, animate"
Krystel

agosto 14, 2006 11:39 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Es muy dificil desprenderse por completo de algo que has querido por tanto tiempo (mas no imposible).

Pero algunas veces es muy necesario hacerlo porque seguir en lo mismo lastima mas.

No estoy de acuerdo en que el apego viene de una inseguridad, yo no lo creo, yo creo que el apego viene de una mirada, una sonrisa, no lo se de cualquier cosa que te hace sentir algo diferente y que te hacen querer a la persona.

saludos. :)

agosto 14, 2006 3:45 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

"Si amas algo dejalo libre.." Esa frase tiene su complemento... "Si regresa es tuyo, si no nunca lo fué..."
Esta es una frase muy sabia... y muy real... cuando realmente amas algo lo dejas ir, lo dejas libre, porque sabes que la libertad es la felicidad... Y el apego no es sufrir... apegarte a alguien que amas es amar de verdad... aunque no estés con esa persona físicamente...
Hay amores que sobrepasan cualquier cosa, inclusive el tiempo y la distancia... Y el apego no es inseguridad, ni es vinculación compulsiva... eso se escucha como de alguien desquiciado o de alguien terco.. no creo que sea eso... ni creo que sea vivir en el pasado, ni añorarlo... el pasado en el presente son bellos recuerdos que vivirán eternamente como eso... recuerdos...
Dejar ir a alguien que amas es demostrarle que el amor es la fuerza más grande que existe... y que sobre eso nada ni nadie puede evitarlo...
P.D. Si algo regresa no es porque sea tuyo... es porque probablemente tú eras de esa persona...

agosto 14, 2006 11:03 p.m.

 
Blogger Chucho said...

Asi es, apegarse a algo puede no ser muy sano, pero hay que tratar de disfrutar las cosas, siendo concientes de que no duraran para siempre.

Si amas a alguen....depende de tu forma de ver la vida:

Optimista
"Ve comprando las cosas para la fiesta de regreso"

Pesimista
"Ya ve consiguiendo a otra persona"

De baja estima
"Se fue por que fui un wey"

De alta estima
"Yo merezco a algien mejor"

Feminista
"Claro, todos son iguales"

Machista
"Viejas sobran"

Judicial
"Bloqueen las salidas o se nos va"

La esposa de Salinas
"Agarrenlo que es ratero"

agosto 15, 2006 9:51 a.m.

 
Blogger José Antonio said...

bueno... la verdad no sé que es el desapego, sólo formaré algo con frases:

"En esta vida todo es causa y efecto, si esperamos la causa para producir algo, entonces somos esclavos del destino"

algo así digo Segismundo en la vida es un sueño de Calderon de la Barca

agosto 15, 2006 12:14 p.m.

 
Blogger Iacobus said...

Antes que nada gracias por la visita a mi blog y por tus comentarios, tu pagina es muy interesante y sesuda (es un halago,jejeje)y ya puedes irle sumando un lector mas a tu lista, suerte en todo lo que hagas

agosto 15, 2006 2:05 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Rosita Fresita.

muy interesante! este contenido me llego hasta lo más profundo,me vino como anillo al dedo.

cada quien debemos aplicar el desapego de acuerdo a nuestras vidas y situaciones.

Saludos Isra!

agosto 15, 2006 5:32 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

UNA VEZ LEI QUE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN TU VIDA LO HICIERON PORQUE TENIAS QUE APRENDER ALGO DE ELLOS O PORQUE TU TENIAS QUE ENSEÑARLES ALGO, YA QUE POR LO GENERAL APARECEN EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA, PERO QUE NUNCA ESPERARAS QUE ESAS PERSONAS SE QUEDARAN CONTIGO PARA SIEMPRE. SUPONGO QUE TIENE ALGO QUE VER CON EL TEMA DE HOY EN TU PAGINA... O SIMPLEMENTE QUE ESTOY DESVARIANDO. PERO SEA CUAL SEA EL CASO, CREO QUE HAY DE TODO, TANTO APRENDES A TENER CIERTO APEGO POR LAS PERSONAS O COSAS COMO TIENES QUE APRENDER A DESAPEGARTE DE ELLAS EN CIERTAS CIRCUNSTANCIAS (LA MUERTE DE UN SER QUERIDO POR EJEMPLO). MUY INTERESANTE EL TEMA DE HOY Y AL MISMO TIEMPO UN SALUDO CORDIAL.. YA ESTOY DE REGRESO :)

agosto 15, 2006 9:29 p.m.

 
Blogger Karlit05 said...

El apego es afecto por alguien mas, tenerle cariño, estimación, no tanto es ser inseguro, decadente (ke feo se oye eso), el desapego es darte un espacio tanto a ti como a la otra persona dejarla ser, en fin, todo depende del punto de vista con el que lo veas, aunque en algunos casos, más que apego es obsesion.

agosto 16, 2006 8:56 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Desapego.... Si amas algo dejalo libre.... Inseguridad.... Aceptar... Esperar... Depresión... Pasado... Aprender....
Tantas palabras, tantas frases, que hacen pensar en lo que ocurre en tu vida....
Pero eso si cada frase a lo largo de la vida te hace aprender y mucho más si son cosas que has vivido en carne propia...
Cuando amas algo lo mejor es dejarlo volar, puesto que si lo tienes es porque ese animalito, cosa o persona desea estar también contigo, si uno esta a la fuerza no disfruta para nada de las cosas que hay que vivir intensamente día con día...
Hay que agradecer a Dios en las mañanas por permitirnos amanecer con vida y al irnos a descansar dar gracias porque vivimos un día bueno o malo pero que si lo estamos viviendo es porque él así lo dispuso.....
Cada persona es distinta y es cierto hay que aceptarla con todos sus defectos y sus virtudes puesto que eso es lo que los hace diferentes a los demás...
Inseguridad, todos en determinado momento nos sentimos inseguros en nuestras vidas, pero creo que nada ni nadie es indispensable para salir adelante, aunque pensemos que no podemos vivir sin algo o alguien eso no es cierto; lo cierto es que se puede extrañar y añorar estar con alguien, abrazarlo, besarlo, o simplemente disfrutar de su compañía, pero no por eso uno se va a aferrar a estar con alguien que no lo desea...
Pasado, presente y futuro son etapas que como ser humano debemos de pasar, y cada una de ellas deja una huella en nuestra vida...
Así que lo único que puedo decir, es que hay que ser los mismos siempre y ser realistas para aceptar las cosas como son....
Gracias.... por tus palabras.... el mensaje esta más que escrito....
Besos.

agosto 18, 2006 3:07 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

El desapego es la palabra que antes me resultaba desconocida, pero despues de unos años la entendi en carne propia, lo extraño de todo esto, es que están todas conectadas: Amor, seguridad, pasado, presente, olvido,perdon, maduración, crecimiento.... olvido.
El desapego es un acto mental voluntario muy maduro, pero ala vez muy dificil de llegar a él, en mi caso llegó por medio del error humano, y fue alli donde comprendi muchas cosas. Y hoy en dia la palabra perdon la puedo nombrar con mucha seguridad, porq siento que el desapego te da eso, esa seguridad que en otra etapa del amor no te llenaba. Hoy perdí,.... pero gané.

marzo 25, 2009 9:30 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

No es tan facil desapegarse del amor, de la historia, de los hechos, de las vivencias. Entonces le deberian a uno enseñar desde pequeño esto del desapego. Los seres humanos nacimos para vivir en pareja respetandonos los espacios y la libertad, Renunciar a otro de la noche a la mañana se dice fácil, pero no lo es. Amar es algo muy profundo con sus defectos y situaciones. Hay que tener equilibrio de amar y poseer

octubre 30, 2009 9:08 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

CREO QUE EL DESAPEGO CON LOS PADRES SI EXISTE PORQUE NO SENTIMOS LA NECESIDAD DE QUE ESTEN CON NOSOTROS, PORQUE NOSOTROS SABEMOS QUE ELLOS ESTARAN SIEMPRE Y ESTO ES SEGURIDAD. Y EL APEGO SI ES ALGO NEGATIVO PORQUE DESPIERTA NUESTROS PEORES INSTINTOS, COM SON LOS CELOS Y LO QUE SE DESPRENDEN DE ELLOS. LO IDEAL ES NO ESPERAR NADA DE NADIE PORQUE SI NO LLEGA NOS DA IGUAL Y SI LLEGA ES BENDICION DE DIOS.

septiembre 21, 2010 10:49 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home