Sueño de una noche de verano

viernes, septiembre 07, 2007

Pero sigo siendo el rey


En este mes de la patria, me pongo el sombrero y me pongo a recordar al compositor guanajuatense por excelencia. Estoy hablando del señor José Alfredo Jiménez… y me pongo de pie.

Todos los que nos jactamos de ser mexicanos hemos cantado a todo pulmón alguna de sus canciones… y más cuando nos traen de un ala, perdidamente enamorados… qué tal cuando queremos decir algo y solo nos viene a la mente: “Pero callé tu boca con mis besos, y así pasaron muchas, muchas horas”

Ahora, la ves fijamente a los ojos mientras de música de fondo (y con mariachi) se escucha: “Deja que salga la luna, deja que se oculte el sol, deja que salga la noche, pa’ que empiece nuestro amor” hasta se me pone la piel chinita… “Yo no se lo que valga mi vida, pero yo te la quiero entregar, yo no se si tu amor la reciba, pero yo te la vengo a dejar”

Sin embargo, el hablar de José Alfredo es hablar del desamor de una mujer “Es inútil dejar de quererte, ya no puedo vivir sin tu amor, no me digas que voy a perderte, no me quieras matar corazón” y nos viene a la mente la imagen del mexicano, botella en mano, ahogando sus penas en alcohol: “Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo sin ella de pena muero, ya no quiso escucharme, si sus labios se abrieron fue pa’ decirme ¡ya no te quiero!” y sentir que se te acaba el mundo cuando se va tu mujer amada “La quería más que a su vida y la perdió para siempre; por eso lleva una herida, por eso busca la muerte”

Y ya con unas copas encima nos sale el orgullo mexicano y comenzamos a gritar a todo pulmón “Dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste y así te vas a quedar” “Te vas por que yo quiero que te vayas, a la hora que yo quiera te detengo, yo se que mi cariño te hace falta, por que quieras o no yo soy tu dueño”

Y venga otro trago de tequila para cantarle desde mi ronco pecho: “Cuando lejos te encuentres de mi, cuando quieras que esté yo contigo, no hallarás un recuerdo de mi, ni tendrás más amores conmigo” y que siga el mariachi tocando que para eso le pago chinga’o “Cuántas cosas quedaron prendidas, hasta dentro del fondo de mi alma. Cuántas luces dejaste encendidas, yo no se como voy a apagarlas” Ok, ok… ya me estoy emocionando

Ya una vez que has desahogado todo ese dolor, te pones nostálgico y comienzas a recordarla “Sin nos dejan, buscamos un rincón cerca del cielo, si nos dejan, haremos con las nubes terciopelo…” “Cuando te hablen de amor y de ilusiones, y te ofrezcan un sol y un cielo entero. Si te acuerdas de mi no me menciones, por que vas a sentir amor del bueno”

Y como ya ando encarrerado y con el orgullo muy elevado por ser guanajuatense me tomaré unos tequilas… al fin y al cabo “la vida no vale nada”

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y te falto la que más me gusta:
Se me acabo la fuerza de mi mano izquierda, voy a dejarte el mundo para ti solito, como el caballo blanco le solte la rienda, a ti también te suelto y te me vas ahorita y cuando al fin comprendas que el amor bonito lo tenías conmigo, vas a extrañar mis besos en los propios brazos del que este contigo, vas a sentir que lloras sin poder siquiera derramar tu llanto y haz de querer mirarte en mis ojos tristes que quisiste tanto.....
No pues ya me dio melancolía. Pero que orgullo ser GUANAJUATENSE, aunque la vida no vale nada, hay que vivirla a plenitud y solo queda recordar los grandes momentos que hace sentir viva tu alma.

Te quiero cuchurrumin

septiembre 07, 2007 12:28 p.m.

 
Blogger José Antonio said...

Pues es verdad, José Alfredo Jímenez es uno de los grandes cantaores mexicanos, un autentico trovador, en tierras lejanas no con un tequila, pero si con una buena cerveza se recuerda, en donde sea

septiembre 07, 2007 1:28 p.m.

 
Blogger Chucho said...

José Alfredo es mi compositor meicano favorito. Te recomiendo que si vas a Dolores Hidalgo (allá nomas tras lomita), te des una vuelta por el panteón municipal.

Su tumba esta en forma de un sombrero y un zarape, y en cada franja del zarape esta escrito el nombre de una canción.

Mis favoritas:

Un mundo raro
El jinete

septiembre 07, 2007 2:39 p.m.

 
Blogger Chucho said...

Es mexicano y no meicano chinga'o

septiembre 07, 2007 2:40 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Creo que definitivamente es un orgullo ser guanajuatense y mexicano y cierto es que muchas de las canciones de José Alfredo Jiménez siempre nos llegarán al alma...
Yo definitivamente cantaría... Amanecí otra vez, entre tus brazos y desperté llorando de alegría, me cobije la cara con tus manos, para seguirte amando todavía...
Te mando un abrazo... ;)

septiembre 07, 2007 7:58 p.m.

 
Blogger rafatobal said...

madres .. que buen post .. la neta .. te la " descremaste " aunque seas chiva .. ya hasta se antojaron unos tekilas .. saluuuuuuuuuuuuuud .......

septiembre 07, 2007 11:21 p.m.

 
Blogger Athkiel said...

Saluuuuud, desde Aguas y desde aqui canto a mi tierra lejana:

"El cristo de tu montaña del cerro del cubilete, consuelo de los que sufren, adoración de la gente, el cristo de tu montaña del cerro del cubilete"

septiembre 09, 2007 9:30 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Orale...

Muy buen post hasta estaba cantando en el trabajo.... es vdd este mes es mexicano y José Alfredo Jimenez es la imagen que se tiene del mexicano en todo el mundo, que mal porq piensan q andamos de sombrero y zarape y tomando tequila pero q bien por esos tragos de tekila.....

Ahora q festejemos x el orgullo de ser mexicanos.... yasta me dieron ganas de llorar.... viva mexico k-brown-s na pero hasta el sabado... hasta el sabado....

Salu2 y ps aki solo paso a leer este blog.....

septiembre 10, 2007 11:06 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hola señor, wow ahora hasta Muy Aburrido Co saca disco, seee, jejeje, pues si la musica tradicional mexicana ha tenido grandes y uno de ellos es Jose Alfredo Jimenez, sus letras recuerdan tiempos y situaciones que a todo mundo nos ha pasado por lo menos una vez jejeje y como dirian y mas por estas fechas !!!Arriba Mexico ca.....¡¡¡

septiembre 10, 2007 11:24 p.m.

 
Blogger Cecilia said...

Viva México, como chingallos no? jejejeje

Hola como estas, bueno mi rola favorita de ayer y hoy es "pa' todo el año": Para de hoy en adelante ya el amor no me interesa cantaré por todo el mundo mi dolor y mi trsiteza, porque se que de este golpe ya no voy a levantarme y aunque yo no lo quisiera voy a morirme de amor... Que me sirvan de una vez pa'todo el año que me quiero seriamente emborrachar... si te cuentan que me vierón muy borracho orgullosamente diles que es por ti porque yo tendre el valor de no negarlo y gritaré que por tu amor me estoy matando y sabran que por tus besos me perdí!!!

mmm creo que me emocione pero es la onda la cancion

Saludos

septiembre 14, 2007 4:46 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Que bonito blog.... me recuerda una cancion que me llega muy en el fondo...
ojala que te vaya bonito,ojala que se acaben tus penas ,que te digan que yo ya no existo y conozcas personas mas buenas,que te den lo que no pude darte, aunque yo te haya dado de todo, nunca mas volvere a molestarte, te adore te perdi ya ni modo.. cuantas cosas quedaron prendidas hasta dentro del fondo de mi alma cuantas luces dejaste encendidas yo no se como voy a apagarlas
mmmmm ya me puse melancolica :(
quiero unos buenos tequilas :)

septiembre 15, 2007 11:12 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home