Sueño de una noche de verano

miércoles, octubre 31, 2007

¿Halloween o Día de Muertos?


Hay una propaganda muy fuerte, sobre todo por la Internet, en la que nos dicen que no celebremos el Halloween y sí el Día de Muertos... Ok ok... a lo mejor muchos difieren conmigo, en mi punto de vista... sin embargo me parece una soberana falta de respeto que me digan qué debo celebrar y qué no debo celebrar...

En primer lugar... el halloween se celebra el 31 de octubre y el dia de muertos el 2 de noviembre... osea que ni al caso uno con el otro... en el halloween lo tradicional es disfrazarte, no necesariamente de vampiro o bruja... te puedes disfrazar de algo más mexicano como puede ser una momia de guajuato... o sería una ocasión especial para ponerte el disfrás del Místico o si quieres asustar en verdad pues consiguete la botarga del doctor Simi jajaja y bueno, pedir dulces a los vecinos y disfrutar de un dulce de calabaza con leche...

El dia de muertos, recordamos a todas aquellas personas que fueron especiales para nosotros, pero que lamentablemente han muerto. Muchos piden su calaverita y otros muchos visitamos la tumba de nuestros seres queridos y les llevamos viandas o alguna golosina que disfrutaba en vida... Ahora bien... esta celebración de muertos no es una celebración cristiana... sino una tradición que viene de nuestros antepasados indígenas... asi es que no entiendo por qué la iglesia acepta ésta y no la otra celebración si a fin de cuentas no fueron ellos los de la idea original ;) no creen???

Cada quien es libre de pensar, sentir y celebrar lo que le venga en gana... asi es que yo, como buen mexicano... hoy (31 de octubre) iré por una bolsa de dulces y la repartiré a los niños que pidan en mi puerta y el día 2 de noviembre visitaré la tumba de mi abuelo y le llevaré unos cacahuates para cotorrear juntos.

Vivimos en una cultura mestiza, pero no por ello carente de identidad. Rescatemos nuestras tradiciones, estoy a favor de ello... sin embargo no me voy a portar como viejito gruñón si tocan a mi puerta y me dicen: Queremos halloween... dulce, dinero o travesura...

Terrorífico día para todos :)

3 Comments:

Blogger Chucho said...

Si, cada quién puede celebrar lo que le de la gana.

Lo malo es que estan muy cerca ambas fechas y en los puestos de alfeñiques ya solo venden cosas de Halloween y pocos alfeñiques u_u.

Soy católico creyente y pienso morir siéndolo, pero ya me tiene harto la iglesia y sus prohibiciones. Una amiga me dijo que no leyera Harry Potter porque un padre le dijo que era satánico. Yo he leido los siete libros y visto las cinco películas y no tiene nada de malo, de hecho decirme que lo tiene pero no lo entiendo es un insulto a mi inteligencia (y si fuera cierto entonces ¿Que tiene de malo si no lo entiendo?).

No es mi culpa que si a las iniciales las convierto en hexadecimal, les sumo el número que pensé y las traduzco a totonaca mezclado con francés, me salga la palabra "etrtr", que es diablo en Marciano antiguo :D

octubre 31, 2007 2:20 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente estoy de acuerdo contigo... yo ya compré mis bolsas de dulces (Y ya me comí la mitad, jejeje) para los niños que me vengan a visitar (Si quieres venir, me avisas) y el viernes, quizás vaya al panteón, pero aún no lo sé...

Me tocó vivir un tiempo en EU y allá obviamente celebran el Halloween, pero aqui en México se han olvidado de nuestras costumbres y ciertamente por la cercanía de las fechas, confunden una cosa con otra... En fin... cada chango a su mecate, jajaja...

Tons, vienes a mi casa o no vienes por tus dulces...??? Saludos a tu abuelito...

Sonríe ;)

noviembre 01, 2007 1:16 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cada quien celebre lo que quiere... en mi casa nadie salio a pedir y nadie fue a pedir dulces :(


A mi punto de vista esa es una tradicion de EU.. apoyo mas la de dia de muertos...

Pero no necesariamente ese dia tienes que acordarte de ellos y visitar su tumba... en mi caso prefiero ir un dia cuando no haya gente y poder platicar tranquilamente...

Saludos :)

noviembre 01, 2007 5:59 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home