Sueño de una noche de verano

miércoles, septiembre 06, 2006

Generación X


Formo parte de la generación X. Osea del conjunto de personas que nacimos entre 1971 y 1981... Y, ¿qué tenemos de especial esta generación? Muchas cosas. La principal y que han descrito muchos psicólogos, es que la sociedad nos considera una generación excluida, una generación que nos tocó vivir muchos cambios en el planeta:

- Nos tocó conocer los placeres de asolearte en la playa, y a la vez los efectos nocivos del sol sobre tu piel por el agujero en la capa de ozono

- Nos tocó el cambio en los gustos musicales, pues escuchamos desde las cumbias de Rigo
Tovar en las fiestas, pasando por la nefasta música de los 80's, el rap y hasta llegar a Nirvana, los Guns'n'Roses, U2 y Robbie Williams.

- Crecimos en los 80's donde la ropa era horrible, los peinados no se diga, y las devaluaciones estaban a la orden del día.

- Nos tocó vivir el materialismo de los gringos, nos cambiaron nuestro día de muertos por el halloween, Santa Claus remplazó al niño Dios y en general en la TV te decían que para ser exitoso debías tener un Lambourghini o un Porsche en tu mansión en Bervely Hills.

Sin embargo, pertenecer a esta generación, no es del todo pesimista... Personalmente he vivido con satisfacción todo el cambio tecnológico que ha surgido en este tiempo:

- Me tocó conocer el mouse y sufrí cuando lo tuve que usar en Windows 3.1. Vi en el cine Star Wars, Ghostbusters, E.T. pero también me impresioné con El señor de los anillos.

- Los teléfonos celulares son una maravilla de solo recordar cuando te formabas en el teléfono público de la esquina para hablar con alguien... escuché música en un tocadiscos, una grabadora de casettes, un walkman, un estereo con CD y un iPod.

- Las películas me tocó verlas en formatos Beta, VHS, VCD y DVD.. y ahora hasta las puedo copiar en mi compu (no le digan a nadie)

- Jugué con un Atari 2600, un nintendo, un gameboy, un play station, un game cube y un XBox. Vi a la pantera rosa sin voz, los pitufos, los picapiedra, los thundercats, los transformers, los caballeros del zodiaco, dragon ball, pokémon y los padrinos mágicos.

En general, los psicólogos nos marcan como la generación X, una generación de desadaptados,
desorientados y marginados. Una generación que sufrió tantos cambios que prefiere refugiarse en su soledad. Y aunque a veces soy así, no dejo de disfrutar todo lo que me ha tocado conocer.

Se que algunos de mis lectores son de la generación Y (de 1981 a 1991), pero de eso hablaremos después.

9 Comments:

Blogger Chucho said...

Pues yo soy de la Generaciòn Y, y me tocaron varias cosillas de las que mencionaste, pero lo importante es que cada generación tiene sus momentos buenos y malos y es la que nos define.

Por esta razón a muchos no les interesa la generación de nuestros padres y no les interesará la de sus hijos (a ellos tampoco les interesará la de sus padres). Esa es la triste realidad.

Lo bueno es que nos toco la generación del Blog :)

septiembre 06, 2006 9:19 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Me apunto como chica de la generación X y a mucha honra...
Mucha gente en esta época nos dice ancianos y dicen que las cosas que nos tocaron vivir eran aburridas... pero antes, en vez de jugar con X Box, nos salíamos con los vecinos a andar en bicicleta, jugabamos con el atari o el nintendo una vez a la semana, no había computadoras y que decir de los celulares.
Recuerdo alguna vez escaparme de mi casa para hablar en el teléfono público de la esquina con el novio o ir a las tardeadas porque no nos dejaban ir a la disco.
Creo que nos tocó vivir una excelente época donde siento que valorabamos más como niños y adolescentes lo que teníamos, donde no había tanta modernidad...
Ahora en vez de dedicarle una canción a la persona que amas por el radio (Recuerda Sonorama 93) o de mandarle una cartita con tu amigo(a) mandas un mensaje por e mail o por celular y regalas un CD grabado por tí mismo, con muchas canciones que le harán saber que siempre lo(a) recordarás...
Entonces ni nos quejemos... vivimos muy rico cuando eramos escuincles... pero disfrutamos la modernidad de la vida... A poco no ?
Sonríe ;)

septiembre 06, 2006 11:11 p.m.

 
Blogger Ceci said...

jiijiji

Yo no soy tan vieja como tu comprenderas, yo soy de la generacion Y por cierto una de las mejores jajajaja.

Me toco un poco de los cambios musicales pues mi mama le gustaban las cumbias de Rigo Tovar.

Y muchas cosas mas....

Esperare con ansias el blog dedicado a la generacion Y


Cuidate TQM

septiembre 06, 2006 11:16 p.m.

 
Blogger Colette said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

septiembre 07, 2006 10:18 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

A pesar de que no pertenezco a la generación X, igual me siento identificado por varias de las cosas que mencionas.
Como olvidar caricaturas como Los Pitufos, Los Tundercats, Los Transformers, entre muchos otros más. La verdad, la niñéz es una época que creo que todos, independientemente de la generación a la que pertenezcamos, la disfrutamos al máximo.
Como olvidar también aquellos juegos como "policías y ladrones" en el que corrías al rededor de toda tu cuadra, ya fuera para alcanzar o para que te alcanzaran. Aunque en lo personal, pienso que era más divertido ser ladrón (nada que ver con la realidad, ok?).
Otras de las cosas que llegamos a disfrutar era el poner un bote aplastado de Frutsi en la llanta trasera de la bicicleta y pasear por la calle imaginando que traíamos una super moto (quien no lo hizo?), o ver a las niñas suspirar por "Anthony", el sueño eterno de "Candy", La abeja Maya, La ranita Demetán, Kolitas, Mazinger Z, y tantos otros programas más con los que traemos a nuestro presente aquellos gratos momentos de nuestra infancia.

Al igual que otros de tus lectores, esperaré con ansias el blog de la generación Y.

Saludos, y espero que nos sigas haciendo pasar un momento grato en ésta vida que en ocasiones suele tornarse bastante aburrida.

septiembre 08, 2006 12:55 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me toco el epitafio de la generacion X el 81, y ha sido aun genaracion chida, con sus altivajos. Tienes razon, el materialimos de los gringos se tradujo que nuestros padres algo tocados por el flower power hicieron lo contrario a la ideologia hippie y se ponian a chambear, la destruccion de hogares se hizo mas acentuada.

Nos toco de todo, desde el cambio de la tele que se veia chafa, el color de la misma el cambio de blanco y negro al COLOR, hasta la ahora famosa tele HD, nos toco usar maquinas que nuestros telefonos o calculadoras tienen mas memoria que ellas. Los discos de 5 1/4, la gama de monitores vga, desde el monocromatico al super vga, ultra vga, hasta las pantallas planas ahh que tiempos jeje.

Y por ultimo lo mas padre la invasión japonesa de anime iniciada por Caritele, ahh como extraño esos sabados jeje. No de olvidar los tumultios para las peliculas de los caballeros del zodiaco (que metian como 4 ovas pa acompletar las 2:00 horas). Y los cambios de cine, desde el que llevabas tu ladrillo tu palo y tu vela, el ladrillo pa sentarte, el palo para auyentar a las ratas y la vela pa ver por donde ivas jeje. Aquellos tiempos

septiembre 11, 2006 6:47 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

DICES QUE LA GENERACION X TERMINA EN EL 81 Y QUE ES DONDE COMIENZA LA GENERACIÒN Y.... ENTONCES YO, QUE NACI EN EL 81, PERTENEZCO A LAS 2 GENERACIONES?, O KE?
COMO SEA, PUES SI ME TOCO VIVIR ALGUNAS DE LAS COSAS QUE MENCIONAS, LOS PITUFOS QUE NO ME LOS PERDIA, LAS PELIS EN BETA Y VHS, EL SURGIMIENTO DE LA TECNOLOGIA EN SU APOGEO Y EL HECHO DE QUE AHORA TODOS LOS NIÑOS SEAN TAN MODERNOS Y HAYAN DEJADO ATRAS LOS JUEGOS EN LA CALLE CON LOS AMIGOS POR LA COMPUTADORA, EL INTERNET Y LOS MENSAJES POR CELULAR, LO QUE MAS RECUERDO ACERCA DE ESTO Y QUE ME GUSTABA MUCHO, ES QUE ANTES TENIAS QUE TENER MÀS IMAGINACIÒN PARA JUGAR Y MANTENERTE ENTRETENIDO Y ESO NO ERA COSA FACIL PERO SIEMPRE TE LAS INGENIABAS, YO NO CREO QUE HAYA SIDO UNA MALA GENERACIÒN PORQUE TENIAS QUE EXPERIMENTAR EN VEZ DE DARLO TODO POR HECHO COMO SUCEDE ACTUALMENTE Y ESO COMO TODO TIENE SUS PRO Y SUS CONTRAS PERO AL MENOS ESTABAS MAS SEGURO DE LO QUE HACIAS Y A LO QUE LE TIRABAS, NO? :D

septiembre 11, 2006 10:16 p.m.

 
Blogger José Antonio said...

Pues me considero parte de la generacion anterior por que vivi todo lo que mencionas, aparte de que todos mis primos pertenecen a ella. Creo que las generaciones toman forma al realizarse cambios drasticos en la sociedad, que es la misma que los define e identifica.

septiembre 12, 2006 7:19 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

yo soy de la generacion moderna pero no me siento identificada con ella porque, esta bien lo del internet y todo eso pero estoy harto de ver a niños enanos de mi edad con las mismas marcas (el niño, quiksilver...)que en realidad solo es un simbolito que hace que una camiseta cueste en vez de 12 cueste 40.
en realidad yo me siento mas identificado con la generacion x porque a pesar de que no soy hippie me gustan los doors, a pesar de que no soy metalero me gustan los acdc, a pesar de que no soy punk me gustan los Pistols, y sin embargo, mientras el resto se baja la musica del emule yo voy con mis 40 euros a una tienda de vinilos y me traigo siempre un par porque no es lo mismo un cd que un vinilo, los cd se rayan se pierden o se vuelven a grabar pero un vinilo es una cosa irremplazable y cuando estoy en el salon, cojo mi tocadiscos, agarro mi vinilo de led zeppelin o alguno de esos y lo escucho y es algo mágico.
Tambien me fastidia pues q en sta era no sben poner una maldita letra de más o terminar una palabra, todo lo abvrebian y que por ejemplo, la gente que no tiene ni tuenti ni facebook no puede relaccionarse con el resto de la gente y no es considerado "guay" porque claro, es la unica manera de hablar con chicas porq si no tienes facebook o tuenti no te hablan.
hay algunas cosas que estan bien como el móvilpues puedes llamar cuando quieras y donde estes
A mi me gustaria salir a la calle con mis amigos a montar en bici o a jugar al futbol con camperas y con plumas. lo digo porque hubo una edad en la que yo podia hacer eso y ahora da igual lo que tu pienses y valores si los demas no opinan bien de ti eres un niño con su grupo de amigos "frikis"que no va a tener una puñetera oportunidad de relaccionarse con chicas por algo que dijiste o que te pasó.
otra cosa que me pasa es que por mis gustos musicales soy considerado raro

octubre 23, 2009 1:42 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home