Sueño de una noche de verano

jueves, junio 21, 2007

Mi héroe


¿Nos hemos quedado sin heroes? ¿Por qué no llega una persona a redimir los valores y las buenas costumbres de nuestra sociedad? ¿Nuestro país está destinado a vivir una etapa de indiferencia? Y ya no hablo de super heroes con poderes especiales, sino a personas comunes y corrientes que hagan algo por el sistema y por la gente pobre (que cada vez somos más) de este país.

México tuvo una época de esplendor económico y social, impulsada por aquellos ideales de la Independencia y la Revolución. Eramos tan ricos en todos los aspectos que las demás naciones se quisieron llevar su rebanada del pastel. Los gringos se pusieron vivos y nos quitaron más de la mitad del territorio, los franceses quisieron venir a implantar una monarquía, pero ellos si se la persignaron... hasta los alemanes querían trascender en nuestro territorio y los rusos querían implantar su ideología socialista.

Aunque no dejemos de lado la invasión argentina que estamos sufriendo pues la televisión está inundada de este tipo de gente bonita pero sin talento - comenta un lector un tanto contrariado

Donde quedaron aquellos personajes que hicieron algo por nuestro pueblo... Zapata, Madero, Villa, Guerrero, Hidalgo, Aldama, Abasolo, Cárdenas, Juárez, Matamoros, Flores Magón, Zaragoza... y no.. no estoy hablando de las calles del centro histórico, sino de las personas que vivieron bajo un ideal.
Mi pregunta es: ¿A quién seguimos ahora?, Fox nos dejó con mal sabor de boca, el peje nos decepcionó, a Calderón como que le falta algo... y ese algo somos nosotros... piensen tantito.

Faltan héroes... y faltan personas que volvamos a creer. Hemos sido tan duramente maltratados por nuestro sistema que nos será muy difícil volver a tener otra etapa dorada y de gloria... aunque no es imposible.

Creo que con eso nos debería caer el veinte para empezar una nueva era donde el pueblo mexicano se levantara (pero no en armas) y diera muestras de que los héroes viven en cada uno de nosotros.

miércoles, junio 06, 2007

Chin...


Hace unos días salió a la luz pública la nueva edición del Diccionario de la Lengua Española. Una de las actualizaciones es que agregaron un nuevo verbo, que para nosotros los mexicanos no es novedad, pero al parecer para ellos si. El verbo en cuestión es Chingar.

Ah! Chingá - exclama uno de mis sorprendidos lectores

Así es. El verbo Chingar, que los eruditos de la Real Academia lo definen como "Importunar o Molestar" para nosotros tiene más aseveraciones que esas.

He aquí unos ejemplos de cómo podemos aplicar el verbo Chingar, con sus distintas conjugaciones:


  • A Chingadazos: Someter con violencia
  • Ah! Chingá: ¿A poco?
  • Chíngate / Te chingas: No tienes otra opción.
  • Muy Chingón ¿no?: Cuestionar sobre el intelecto o los actos de otro.
  • Chingadera: Objeto sin importancia.
  • Chingaderita: Pequeñita.
  • Hasta la chingada: Muy lejos.
  • De la chingada: Pésimo, insatisfactorio.
  • ¡Chingo a mi madre si no!: ¡Créeme!
  • Chíngatelo: Hacerle una maldad a alguien.
  • Chingón: Persona con facultades superiores

Invitamos a las personas que se encargan de actualizar dicho diccionario, a que se den una vuelta a la ciudad de México, más específicamente, al barrio de Tepito, para que se familiaricen con el término.