Sueño de una noche de verano

miércoles, octubre 31, 2007

¿Halloween o Día de Muertos?


Hay una propaganda muy fuerte, sobre todo por la Internet, en la que nos dicen que no celebremos el Halloween y sí el Día de Muertos... Ok ok... a lo mejor muchos difieren conmigo, en mi punto de vista... sin embargo me parece una soberana falta de respeto que me digan qué debo celebrar y qué no debo celebrar...

En primer lugar... el halloween se celebra el 31 de octubre y el dia de muertos el 2 de noviembre... osea que ni al caso uno con el otro... en el halloween lo tradicional es disfrazarte, no necesariamente de vampiro o bruja... te puedes disfrazar de algo más mexicano como puede ser una momia de guajuato... o sería una ocasión especial para ponerte el disfrás del Místico o si quieres asustar en verdad pues consiguete la botarga del doctor Simi jajaja y bueno, pedir dulces a los vecinos y disfrutar de un dulce de calabaza con leche...

El dia de muertos, recordamos a todas aquellas personas que fueron especiales para nosotros, pero que lamentablemente han muerto. Muchos piden su calaverita y otros muchos visitamos la tumba de nuestros seres queridos y les llevamos viandas o alguna golosina que disfrutaba en vida... Ahora bien... esta celebración de muertos no es una celebración cristiana... sino una tradición que viene de nuestros antepasados indígenas... asi es que no entiendo por qué la iglesia acepta ésta y no la otra celebración si a fin de cuentas no fueron ellos los de la idea original ;) no creen???

Cada quien es libre de pensar, sentir y celebrar lo que le venga en gana... asi es que yo, como buen mexicano... hoy (31 de octubre) iré por una bolsa de dulces y la repartiré a los niños que pidan en mi puerta y el día 2 de noviembre visitaré la tumba de mi abuelo y le llevaré unos cacahuates para cotorrear juntos.

Vivimos en una cultura mestiza, pero no por ello carente de identidad. Rescatemos nuestras tradiciones, estoy a favor de ello... sin embargo no me voy a portar como viejito gruñón si tocan a mi puerta y me dicen: Queremos halloween... dulce, dinero o travesura...

Terrorífico día para todos :)

viernes, octubre 12, 2007

Una historia...


Esa noche conducía a una gran velocidad. 180 Km/h; al parecer, una mezcla de rabia y tequila, me hacían presionar el acelerador a fondo. Mordía mis labios, golpeaba los cristales, maldecía: maldito traidor , sinvergüenza, cabrón. La pista mojada por la fuerte lluvia, las curvas cerradas, todo era indicador de un fatal accidente.

Había perdido mi negocio de 5 años a manos de mi socio. Todo había terminado por el manejo ilícito y codicioso del traidor. Lo único que quería era apretar el cuello del maldito y hacia allá me dirigía. De pronto, el pavimento hace una mala jugada al auto y éste se transforma en un trompo que terminará su fatal movimiento en un profundo barranco.

Tal vez semanas después, abro mis ojos. Me encuentro solo en una habitación de curvadas formas y de color indefinido, tonalidades que varían de un rojo vivo a un amarillo; nadie lo visita, pasan los días, muchos días. Desde mi extraña habitación, pienso en lo que ha sido mi vida, 31 años. Me consideraba un hombre afortunado, fui criado por buenos padres, mi origen humilde me habían formado el carácter de hombre trabajador. A pesar de la traición de que fui presa, estaba conforme con mi vida; tenía una linda mujer que me apoyaba... apenas saliera del lugar donde me encontraba comenzaría todo de nuevo.

A menudo me preguntaba por qué no me visitaban, llevaba mucho tiempo dentro de la solitaria habitación, no había doctor ni enfermeras, pero tampoco parientes, quizás mañana; tal vez las ansias de saber lo que ocurría me hacían sentir mucha hambre, a veces pedía leche con plátano, otras chocolate y a las horas más inesperadas una sabrosa pizza. Todo lo que yo deseaba comer me le daban.

Tal vez eran los medicamentos que me habían suministrado, pero tenía la sensación de que mi cuarto se movía, las paredes cambiaban su forma y sus vivos colores.

- Llevo mucho tiempo aquí. - Según mis cálculos debo tener unos ocho meses encerrado en la habitación de extraña, curvada y movediza forma, con sus colores vivos, rojo, amarillo, a veces muy oscura... una sensación de estar sumergido en una tina de agua tibia. ¡Qué locura!, debe ser mi estado de convalecencia y los medicamentos. De nuevo hambre, ¡qué hambre más grande! - Quiero sandía, fresas... o mejor duraznos, ¿Cuándo saldré de este lugar?

Aunque todo es muy extraño y hasta irracional, me siento muy cómodo y de vez en cuando me chupo el dedo pulgar... es instintivo.

Tiempo después siento que se acerca algo, no se qué, pero la sensación es cada vez más grande, la habitación se mueve más que de costumbre, mucho más. Algo ocurre, la inquietud es insoportable, las ansias son incontrolables. Quiero salir como sea, trato de moverme, siento la presencia de muchas personas, sus voces. Creo que ya saldré, algo ocurre, esa luz es cada vez más enceguecedora, la puerta se abre: Mi pensamiento se desvanece, comienzo a olvidar todo... no recuerdo nada.

Un gran grito, llanto y más llanto...

- ¡Señora es un bonito varón!

lunes, octubre 08, 2007

Eres!


El viernes pasado fui a un concierto a la ciudad de León, Gto. Un evento que podría decir que fue de rock alternativo, sin embargo si me pongo quisquilloso, tengo que decir que fue un concierto de música multifacética, divertida y sobre todo llena de esa identidad mexicana que nos caracteriza.

Adivinaron, mis 5 lectores, fui al concierto de Café Tacvba. Un concierto que están dando por varias ciudades de esta República y otras ciudades del mundo, con motivo de promocionar su nuevo disco (SiNo).

La verdad es que tenía muchas ganas de escuchar en vivo a esta banda... quizá era uno de mis sueños frustrados, que dejó de serlo pues ya los vi... y miren que estaba enfrente de ellos como a 5 metros. Fue una experiencia maravillosa para mi... un momento wow (léase el post anterior) pues fue un despliegue de talento impresionante, pues ahora mi punto de vista es: Café Tacvba es el mejor grupo de rock de México y si no me lo creen, escúchenlos en vivo ;)

Grité a todo pulmón, bailé lo que pude bailar entre tanta gente, brinqué, aplaudí, canté (de hecho todavía ando ronco), y en general, me fundí entre toda esa gente que disfrutamos a más no poder del concierto... un concierto que duró un poco más de dos horas y que quedará en mi mente como uno de mis sueños cumplidos.